Mi vida con una familia brahman

La búsqueda del conocimiento de si

Lizelle Raymond

La autora de este libro ya es conocida por nuestros lectores por su texto anterior, La Vida en la vida, publicado por editorial Ganesha hace algunos años. Aquí, en Mi vida con los brahmanes, Lizelle Raymond nos ofrece una visión de la India distinta a lo que ya se ha hecho habitual y nos sitúa en el corazón de la misma tradición al haber compartido, por un lado, una temporada en la vida de una familia brahmán y, por el otro, el retiro en las montañas con un maestro solitario, también brahmán. Estas dos fuentes de la tradición esotérica de la India, la que se mantiene en las familias que viven profundamente esa tradición establecida y la que se recrea en la búsqueda individual de esa misma tradición en el trabajo y el esfuerzo de un gurú, aparecen como complementarias y nos dan señales de la fuerza, rigor y veracidad de una tradición que se mantiene viva frente a un mundo cambiante y a una sociedad que se occidentaliza aceleradamente sin perder, sin embargo, sus enseñanzas y conocimientos ancestrales. 

No sólo es un libro de lectura apasionante sino un texto que destella sorpresas, verdades profundas y nos proporciona enseñanzas que no debiéramos pasar por alto, porque pocos quizás sean los libros que nos dejen algo de peso, de cierto, de aprovechable para nuestro pensamiento, nuestro corazón y nuestras vidas. 

En esa familia, Lizelle Raymond escuchó cosas como estas: “El occidente que acaba de descubrir que nuestra espiritualidad es viviente, habla ahora de asana, de samadhi, de liberación, con la misma facilidad con que hace cincuenta años hablaba de la calidad de la pimienta y del té. ¡La India está de moda! Pero también, aseveraciones como: “Es el papel de las mujeres ser el vínculo entre “lo que existe” en la realidad revelada y nuestro anhelo”.

“No queda entonces en el corazón sino lo que es muy nuestro, lo que hemos asimilado”. 

“Cada músculo debe estar relajado para que otra “presencia” pueda venir a llenar este receptáculo”.